Militantes

El acto de afiliarse al Partido Socialista Obrero Español, como acto voluntario, significa algo más que tener un carné. Es una oportunidad para participar y colaborar en el proyecto de cambio.
La credibilidad de la organización depende de la presencia de los afiliados y simpatizantes en todos los ámbitos de la vida social, para a través de ellos reflejar su sensibilidad y sus problemas, pero también para dar voz en la sociedad civil a nuestras propuestas.
Pero ¿en qué objetivos y actividades se concreta la pertenencia al Partido? El PSOE y por tanto todos los afiliados, tienen hoy, como meta fundamental, establecer una relación de identificación, de confianza y credibilidad, con el electorado progresista de nuestro país.
Participar en las Organizaciones Sectoriales, colaborando en la elaboración de propuestas de actuación, en la proyección de políticas alternativas, en el seguimiento de las políticas sectoriales, tomando parte de los debates, eligiendo a los representantes de sus ámbitos orgánicos.
Trabajar en los movimientos sociales. En primer lugar, si es un asalariado, en el seno del sindicato socialista, y, en todos los casos, en los movimientos asociativos (de consumidores, de vecinos, ecologistas, AMPAS, pacifistas, feministas, en las sociedades culturales, etc…)
Participar en la vida interna de la agrupación local, en los debates en las asambleas, en la toma de decisiones, en la organización del trabajo y, en general, en la acción militante. Elegir a los delegados de su Agrupación (o siendo elegido) para participar en los congresos provinciales, comarcales, regionales, etc… en donde se toman los grandes acuerdos y resoluciones políticas del Partido.