Simpatizantes

La experiencia de los últimos años nos ha confirmado la existencia de un número importante de personas que, identificándose política o ideológicamente con el proyecto socialista y contando con la voluntad de participar en algunas de las actividades e iniciativas del PSOE, en cambio no desean adquirir la condición de militante.
Los socialistas, que hemos defendido y defenderemos el calor de la participación en sí mima como garante de la cultura cívica de la sociedad, no podíamos obviar estas nuevas demandas de participación ciudadana. Para los socialistas, la militancia supone un compromiso con nuestro Partido que no excluye, y otras fórmulas de colaboración nuestro proyecto de transformación social.
A través de la figura del SIMPATIZANTE, queremos abrirnos en mayor medida al colectivo integrado por tantos ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente están dispuestos y pretenden contribuir a mejorar nuestra acción política, nuestros programas y las propuestas que dirigimos a la sociedad española.
Un proyecto de progreso, anclado en los valores de la izquierda, aunque plural en su conformación y abierto a las innovaciones que de manera acelerada se producen en nuestras sociedades, con la voluntad de adecuar sus respuestas al tiempo histórico que nos toca vivir, precisa del concurso, de las aportaciones y de las ideas de muchos ciudadanos y ciudadanas que manifiestan su voluntad de colaborar en temas específicos con nuestro Partido, ya sea por una competencia profesional y laboral o simplemente por interés personal.
La figura del SIMPATIZANTE responde a esa aspiración de colaborar de todas aquellas personas que, sin ser militantes, se sienten identificados con el proyecto socialista.
Para adquirir la condición de SIMPATIZANTE los únicos requisitos que se precisan son mantener una voluntad activa de colaboración e inscribirse voluntariamente en un registro del correspondiente ámbito orgánico para recibir información de actividades, reuniones, etc…
El simpatizante del PSOE cuenta con unos derechos que se concretan a continuación:
  • Recibir información que se considere de su interés, así como la formación que necesite para el desarrollo de su actividad política.
  • Participar en las organizaciones sectoriales, e intervenir en sus debates y propuestas, pudiendo formar parte de sus órganos de dirección.
  • Participar en las reuniones y debates del Partido que tengan carácter abierto.
  • Ser consultados en las elecciones internas que se realicen por el procedimiento de Primarias.
  • Ser miembro de los grupos de trabajo y asesoramiento que se creen para materias específicas.