Por parte de la Agrupación Socialista Bejarana se tenía conocimiento de la decisión tomada por parte de la Dirección de Enfermería y de la de Gestión del Complejo Hospitalario de Salamanca de la no renovación del Concierto que, con la denominación de CARRASCO CMR 2000, venia firmándose desde hace 35 años con otros nombres.
A través de éste servicio se atendían en nuestra ciudad las rehabilitaciones que en materia de logopedia y foniatría prescribían los especialistas a los pacientes de nuestra ciudad y comarca. En la actualidad se están tratando a 40 pacientes y nos consta que han sido tratados desde sus inicios a más de 2000.
No ha habido razones de eficiencia para su no renovación, ya que se trata de un nuevo recorte que afecta a un sector ya muy castigado por ellos y que se enmarca dentro de la política de mejora en la cartera de servicios. Es evidente que es difícil asegurarlo sin conocer cuál sería el contenido de esta mejora.
A ello debemos añadir que la medida es de aplicación inmediata por lo que a pacientes que tenían que ser rehabilitados en los próximos días no lo podrán hacer y nadie les ha comunicado ni donde ni cuando lo harán.
Este Gabinete venía prestando el servicio con eficiencia, tanto para el paciente como para la administración y para ello facilitaba la adaptación de los horarios a la realidad de los usuarios procurando favorecer el momento de la rehabilitación de manera que en el caso de niños no perdieran clases o en caso de trabajadores adecuándose a sus propios horarios o a los horarios de los transportes públicos para aquellos pacientes de la comarca.
Nos consta que a lo largo de su existencia no ha habido reclamaciones ni por parte de usuarios ni por parte de la Administración lo que habla de su eficiencia de ahí nuestra sorpresa al conocer su supresión. Pero lo que más nos ha sorprendido y nos obliga a pensar en algún tipo de razón más allá de la meramente profesional es el conocimiento que estos conciertos si se van a realizar en otras provincias de nuestra Comunidad y que solo es Salamanca la que se va a quedar sin él con especial incidencia en la zona de Béjar.
Por todo ello, el Pleno Municipal aprueba la moción del PSOE “Instando a las Direcciones de Enfermería y de Gestión del Complejo Hospitalario de Salamanca a seguir el ejemplo del resto de las provincias de la Comunidad y volver a sacar a concurso el concierto “CARRASCO CMR 2000” para el Área de Salud de Béjar como venía siendo habitual en los últimos 35 años”